Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

2020 - 02 Tuéjar, Salto de la Mora, Fuente de Bercuta / A+ 450 m / 11,6 km

...

Esta semana no podía salir sábado, como es lo habitual y propuse en domingo. Se trataba de hacer una bonita ruta por los alrededores de Tuéjar. 

Como sólo podía salir Nolo y estaba en Tuéjar nos dirigimos hacia allí para hacer el recorrido.

Esta ruta se suele comenzar en el pueblo, pero para evitar un buen tramo de ida y vuelta por pista había previsto dejar el coche más adelante y así hacer la ruta totalmente circular. En el lugar donde tenía pensado aparcar no había sitio aparente para dejar el coche sin bloquear alguna pista por lo que subí por una empinada rampa, no recomendable para todos los coches hasta aparcar en un lugar de la pista donde se podía dar la vuelta. Mejor aparcar entes de cruzar el río.


Comenzamos a caminar pasando al lado de lo que según el mapa es la Cueva del Cuco.





La primavera ya nos saludaba con sus mejores galas.





La pista se convirtió en senda llevándonos por el lateral del Barranco de los Vallanquillos y más adelante por el borde del Barranco del Salto de la Mora. No supimos identificar lo que en los mapas se llama así, pero había una buena pendiente hacia el lecho del barranco.




La senda, muy bonita y arbolada nos dejó muy buenas sensaciones y terminó a la altura de este corral. Aquí se nos abrían varias opciones. La ruta original seguía un poco más hasta alcanzar una pista y se encaminaba hacia el poblado de Bercuta. Otra opción hubiera sido subir por pista al vértice Cerrillar, que ya lo teníamos tachado, pero después teníamos que dar una vuelta por pista o regresar por el mismo sitio y la que elegimos fue subir por el cortafuegos, que desde el satélite se veía facilmente transitable y pasar por el Alto de la Delantera.




Desde el alto cortafuegos se podían ver restos todavía de nieve detrás del Pico del Remedio.


Cuando el cortafuegos comenzaba a cabecear hacia abajo, buscamos un buen sitio para sentarnos a almorzar. El día era magnífico y daban ganas de quedarse allí.




Enfrente nuestro el Vértice del Cerrillar.





Primavera naciente.



No cogimos el desvío de ida y vuelta hacia el poblado de Bercuta, que está en la imagen inferior, porque sí que queríamos visitar la Fuente.


Más adelante sí que nos desviamos por la derecha para visitar la Fuente de Bercuta.





El monte estaba húmedo y precioso y daba gusto caminar por él. Al fondo ya teníamos la población de Tuéjar, adonde nos dirigíamos.





Todavía es época de caza y de vez en cuando nos topábamos con este lamentable espectáculo. A esta gente sí que debería prohibirsele el acceso a la montaña ¡¡Serán guarros!! Así es como cuidan el monte, algo que se supone que les gusta y disfrutan con él.







Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.