Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

2020 - 10 Algar de Palancia al Monte Caballo y vuelta por la Presa

 ...




Para este sábado habíamos elegido una ruta sencilla y cercana. Nos trasladaríamos a la localidad de Algar de Palancia para subir al Monte Caballo y bajar por la presa siguiendo el recorrido que se suele hacer habitualmente pero nosotros lo haríamos en sentido contra horario y así almorzaríamos en el punto más alto a nuestra hora acostumbrada.


A la cita acudieron Pili, Ángela, Mari, Jose, Quico, Juan Carlos, Rafa, Manel, Manuel Carlos y un servidor y a las 8 ya estábamos aparcados en el lugar de inicio.



Cruzamos el puente sobre el Palancia y tomamos por la derecha viendo cómo reposaban los "Bancos para pensar" que había allí situados cara a la población y al amanecer.






Enseguida pasamos por un Área Recreativa con muchas mesas para comer y varios lugares para torrar. Un sitio agradable donde también se podría comenzar la ruta y que cuenta con fuente con agua. El recorrido está indicado con una raya de pintura blanca en el sentido de la marcha.




Ante esta imagen, Patricia, la del Google Maps, diría: "Diríjase hacia el Este" y en esta ocasión sí que la entenderíamos.




Nos salimos del terreno asfaltado y ya comenzamos a subir hacia las lomas.







Aunque el desnivel era muy llevadero, enseguida íbamos teniendo sensación de altura y el paisaje se ensanchaba.






Fantástico el día que nos tocó en el sorteo, con fresco agradable pero sin frío y sin viento, aderezado con un Sol al que le acababan de cambiar las pilas y emitía una luz muy brillante.




Una amiga en el camino.







Ya estábamos casi arriba y tuvimos que salirnos un poco de la senda hacia la izquierda para buscar un sitio para almorzar que tuviera rocas para sentarse y buenas vistas.


A nuestra izquierda podíamos ver la Sierra Calderona y a la derecha Espadán, en la que resaltaban El Puntal del Aljub y el Bellota.




Y el Castell.



Estas son las vistas que teníamos desde el lugar elegido para el almuerzo.







Se estaba tan bien que costaba levantarse, pero volvimos a la senda y comenzamos el descenso, teniendo ahora de frente a La Calderona.






Llegamos a la balsa que se veía en la anterior imagen y la bordeamos hacia la derecha.




Nos salió al paso una bifurcación que indicaba Rambla de Azuébar. Manuel Carlos y Rafa se asomaron para ver si era interesante, pero en este momento se encontraba totalmente seca.





Continuamos nuestro recorrido y enseguida llegamos a la presa.


La presa no hay que cruzarla. Hay dos posibilidades. Una, la que cogimos nosotros que fue bajar por las estrechas escaleras. Y otra,https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-10-algar-de-palancia-al-monte-caballo-y-vuelta-por-la-presa-58872130 siguiendo una senda que nace a la izquierda al lado de donde comienzan las escaleras.





Mirad qué cortina de agua más chula.







Cruzamos el río por el paso cementado y comenzó un paseo de hormigón impreso muy agradable en el que nos acompañaba la acequia por la derecha con el sonido del agua.







Y sin más llegamos a la población y a los coches dando por terminada esta ruta que, siendo sencilla nos ha gustado porque tiene varios alicientes y muy adecuada para pasar una buena mañana de senderismo en compañía.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.