Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

2020 - 10 Peñas de Dios y Cerro Simón (circular) / A+ 591 m / 14,88 km

 ...

Esta semana decidimos repetir una ruta que hicimos hace 8 años y que algunos del grupo no habían podido disfrutar. Se trataba de subir a las Peñas de Dios y al Cerro Simón desde Higueruelas. En aquella época hacíamos rutas más largas, así que procedí a recortarla un poco y lo hice dos veces. Primero le quité una punta al track que recorrimos la vez anterior antes de subir al Cerro Simón. Además, la vez anterior salimos desde la Fuente del Olmo de Higueruelas y caminamos por pista en diagonal hacia la última de las Peñas de Dios. En esta ocasión saldríamos de más arriba y caminaríamos los primeros kilómetros por la carretera, que a esas horas está desierta y así nos ahorrábamos otro kilómetro y pico, dejando la ruta en 15,5 km.


A la cita acudieron Ángela, Quico, Nolo y un servidor y a las 7:40, listos para contemplar un formidable amanecer estábamos en el punto de inicio.


Comenzamos siguiendo la desierta carretera para llegar a nuestra primera Peña de Dios.



Que alguien que tenga algún contacto con estas empresas de energía renovable me lo explique. Durante todo el fin de semana ha hecho un viento capaz de producir muchos Megavatios y todos los molinos del Parque Eólico de las Peñas de Dios estaban frenados a drede y todos estaban detenidos sin mover sus aspas ¿No es un desperdicio de energía la que se ha podido generar? Pero claro, igual eso abarata los precios y no es plan. Si alguien conoce el motivo por el que estaban parados que lo ponga en un comentario, por favor.



Giramos la primera, o la última según se mire, de las Peñas de Dios y vimos la salida de la senda que teníamos que seguir por la derecha. En mente tenía haber hecho una trocha cuando llegáramos al inicio de la curva para subir directos a la Peña, pero por esta vez lo dejé pasar. Queda apuntado para la próxima ocasión.


Comenzamos a subir y hay que estar atentos a desviarse sin ninguna indicación hacia un barranquito que sube por la derecha. Enseguida se ve la senda evidente por la que se camina sin ninguna dificultad, haciendo la subida muy agradable y con poco desnivel.




Llegamos al collado que hace la primera de las peñas con la segunda y Quico y Nolo no distinguían "Tierra" por ninguna parte.



Aquí están los tres pensando..."pues lo vamos a tener mal, que encima hoy no tenemos los dulces de Pili", jeje


Admiradas las vistas continuamos hacia la siguiente Peña. Ahora ya no hay senda y nosotros seguimos igual que la otra vez, arrimados a los acantilados para caminar por las rocas, que es donde estaba más despejado y la visión es mucho mejor.





Esta misma foto la hice hace 8 años con distintos protagonistas, pero que disfrutaban igual que ellos.








Nos acercábamos a lo alto de la Peña y ya podíamos ver la Cruz y su vértice.



La loma de La Salada se veía al fondo.


Aprovechamos para almorzar en ese punto porque al Sol y con las vistas se estaba de maravilla y más tarde bajamos por la senda perfectamente visible.


Todos los ventiladores parados...esperando a que alguien le dé al botón.


Podía verse el reflejo del mar al fondo.



Ya veíamos allá en lo alto la caseta forestal del Cerro Simón y en la imagen siguiente, aumentada con el zoom.



Aquí aproximando la costa.



Desde lo alto del Cerro de las Pedrizas veíamos la senda que sigue el cortafuegos por la que íbamos a subir a continuación.





Llegamos a las pistas que transformaron para instalar los molinos.



Y allí estaba nuestra senda plateada. La última subida que nos quedaba para llegar al Cerro Simón.




Conseguido. El viento aquí era importante, y los ventiladores seguían parados.



Allá al fondo teníamos de nuevo La Salada.


Y la acercamos con el zoom. Vimos que desde la última vez ya no está una antena con una gran parabólica circular.



Foto de grupo con la cámara desde el suelo para que no la tirara el viento y para abajo por el  mismo sitio.


Llegamos al cruce de pistas donde habíamos estado antes y tiramos por la izquierda para seguir una fantástica senda que ya conocíamos y que nos llevaría sin perderla justo hasta los mismos coches.







La senda es una maravilla en todo su recorrido.






Y nos dejó justo en los coches. Una maravilla siempre recorrerla. Aquí dimos por terminada esta preciosa ruta y, como se ha vuelto a quedar gente sin poder disfrutarla, la volveremos a hacer en otra ocasión y sumando la trocha que proponía al principio de la crónica.



Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.