Páginas

sábado, 17 de abril de 2021

0366 - Vértices Geodésicos C.V.: Besori (361 m) 2º vez /Ruta distinta A+ 431 m / 14 km

 ...


Por fin, como nos recibía este pino, nos salía un día muy bueno, después de la niebla y la lluvia de estas rutas anteriores.

Para esta semana habíamos decidido subir al Besori y nos juntamos algunos amigos que, con esto de la pandemia hacía tiempo que no nos veíamos y algunos acudieron sólo al Parking.

Ya subimos al Besori en 2015 en una ruta totalmente distinta en la que nos guió Mariano, residente en la zona y la mayoría del recorrido por sendas que había limpiado él a lo largo del tiempo. En aquella ocasión salimos de la parte opuesta a la de hoy, del Pla de les Clotxes, en el Este, recorriendo de manera circular la Sierra de la Falaguera, subiendo al Besori y bajando por el Alt de Valencia.


En esta ocasión salimos desde el Oeste. Desde el Parking Municipal de Alèdua, muy cerca de la torre o Castell de Aledua.






Siguiendo las indicaciones de los paneles y la senda claramente marcada nos dirigimos hacia ese punto que ya veíamos cercano.





Curiosamente, cuando ya estábamos casi en él nos desapareció la senda como si a partir de ahí la gente subiera haciendo un sencillo campo a través por encima del suelo rocoso.



La torre se conserva bastante bien para la antiguedad que tiene.











Ahora nos dirigimos hacia la senda del Estepar que nos subiría al Pla del Estepar.












Me gustó mucho esta parte y era un placer caminar por sus sendas rodeadas de pinos.



Llegamos a la planicie superior y nos desviamos por la derecha para llegar al Mirador del Estepar, que cuenta con dos mesas de merendero.







A continuación seguimos la pista hacia el Este para después seguir una senda que nos bajaría al Barranc de Sarió y siguiendo por otra senda en sentido contrario fuimos al encuentro de la última senda que con bastante pendiente nos subiría al Vértice Geodésico.







Esta es la senda de bajada al Barranco de Sarió.





Y esta la senda de subida hacia el Besori.


















Ya veíamos la torre aneja al Vértice.








Llegamos al punto de destino pero viendo las imágenes de la crónica de nuestra ruta de 2015, aparece muy cambiado este lugar.


Este es el vértice como está ahora, en 2021.


Y así estaba en 2015.


Además, no sé si estaba construida la torre de vigilancia forestal, porque es raro que en aquella ocasión no le hiciéramos ninguna foto.






Después del agradable almuerzo en las alturas nos dirigimos hasta la Estación del Gas de Llombai.



Y comenzamos a bajar por la Sende dels Espills. 


Nos encontramos con muchas barreras hechas con ramas de pino atadas con cuerdas, seguramente puestas por las brigadas forestales para evitar que bajen por aquí las motos y las bicis y se siga degradando.






En la parte de abajo vimos otra barrera para las motos/bicis.


Al llegar abajo tomamos la derecha para segur por el  interior del Barranc de Ferrando.






Hay senda en todo momento y se camina agradablemente. Además nos había tocado un día espléndido, con sol y con la temperatura agradablemente fresquita.








No hicimos todo el barranco, como recorren los que empiezan la ruta en las cercanías del Río Magro, sino que nos salimos por la izquierda en la zona del Portixol y más adelante siguiendo una pista llegamos al parking donde teníamos los vehículos.


Una ruta completamente distinta a la que hicimos en 2015 para subir al Besori y también casi toda por sendas entre pinos. Recomiendo ambas para disfrutar de sendas mañanas en la montaña.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.