Páginas

sábado, 3 de abril de 2021

2021 - 04 Barranc Salat, Estret del Mascarat, Morro de Toix

 ...

"CALPE DIEM"

Para esta semana habíamos elegido una ruta distinta. Últimamente habíamos tenido viento, nieve, niebla... y ahora tocaba "mar".

Teníamos ganas de hacer una ruta de estas en que la Sierra está al lado del agua y las vistas son espectaculares y nos dirigimos hacia Altea, concretamente a la Playa de Mascarat para comenzar esta rutilla que vimos en Wikiloc a Eoc.


A la cita acudieron Mª Jesús, Pili, Manuel Carlos y un servidor y a las 8 de la mañana ya estábamos aparcados en frente del Puerto deportivo. Se puede aparcar en la misma playa, ya que hay una explanada grande en la que se suelen colocar muchas autocaravanas.

Desde allí mismo comienza la ruta, que nos muestra un panel de inicio.


Es una ruta que tiene muchas idas y vueltas y conviene estar atentos para no confundirse con los recorridos. Nos dirigimos en primer lugar hacia el Barranc Salat metiéndonos por el interior de la rambla y alejándonos de la playa.


Continuamos por el interior de la rambla ya que la descripción del track que seguíamos decía que ellos continuaron por ella saliéndose más tarde cuando ya no se puede seguir más, por la derecha para subir a la carretera. 

Después vimos que hubiera sido mejor seguir la senda que aparece en la imagen por la izquierda y que nos sacaría también a la carretera y al lado del puente pero caminando bajo los pinos, como hicimos a la vuelta.



Saliendo de la rambla y continuando por la acera con el Peñón de la Serra de Toix y sus antenas, a las que subiríamos más tarde, enfrente.



También apareció el Castell de Calpe, donde teníamos previsto almorzar.


Y de lejos, el Estret del Mascarat.






Como dice el cartel, se le llama a este sitio el Estret del Mascarat por la antigua existencia de un bandolero (enmascarado, mascarat) que asaltaba a los que pasaban por aquí.



Seguimos por la acera hasta llegar a un puentecito (hasta aquí llega también la senda que nombrábamos al inicio) y nada más rebasarlo, por la derecha hay una senda que nos bajó a su interior y comenzamos a recorrerlo en dirección al estrecho.




El barranco estaba todo en flor en el que destacaban las lavandas y sobre todo las enormes mimosas que crecían aleatoriamente por todas partes.






La senda, que no ofrece ninguna dificultad nos lleva a pasar por debajo de los puentes que se han ido construyendo para solventar la orografía. En primer lugar aparece el antiguo puente de la carretera, que ya está en desuso y después el de moderna construcción y más allá al del ferrocarril. Impresiona ver los puentes desde abajo.







Continuamos caminando entre las altas paredes del estrecho hasta donde se pudiera.


Para pasar debajo de la gran roca encajada entre las dos paredes. Al fondo se ve otra que es donde se acaba el recorrido por este cañón.





A partir de aquí ya no se puede continuar y nos dimos la vuelta para regresar de nuevo a la carretera.





Llegamos a la carretera y continuamos hacia la izquierda en dirección al Mirador de Toix.



Al fondo veíamos la Sierra de Toix. Subiríamos más tarde por la canal que se ve en medio, un poco a la izquierda en la imagen.





Ahora caminábamos por las calles de las urbanizaciones y las había muy empinadas, por lo que pronto cogíamos altura. Una vista atrás nos permitió ver la imponente silueta de la Serra Gelada y recordar aquella maravillosa ruta.


Y hacia el otro lado una vista atípica para nosotros del Puigcampana, al que solemos recordar desde otras posiciones con el característico corte en su cima. Y a su derecha el Ponoig.


Las paredes de los acantilados son muy aprovechadas por multitud de escaladores.


Al fondo de nuevo la Serra Gelada y la Playa del Albir.




En esta imagen se aprecia más la gran pendiente que tiene la canal de subida, en el centro de la imagen.


¡¡¡¡Vaya casitas que se hace la gente por aquí!!!!



Nos dirigíamos hacia el Castell, en continua subida y apareció ante nosotros el Peñón de Ifach.



Y arriba la pared del Castillo que resiste todavía.



Al llegar al final de la calle, justamente estaban construyendo un chalet y habían cortado el acceso con una valla. No hay problema. Subimos directos hasta una poste indicativo, aunque se puede ir por donde después bajamos, es decir siguiendo una senda por la derecha que después gira a la izquierda y llega al poste igualmente. A partir de ese punto hay unas sirgas instaladas para ayudar en las trepaditas.












Le Serra de Toix y al fondo Calpe y el Penón de Ifach.





Llegamos arriba y vimos la única pared que quedaba de lo que puede que fuera una torre de vigilancia y que ahora llaman el Castell de Calpe. Desde ese punto elevado se tiene una buena visión panorámica.
Allí mismo buscamos unas rocas en las que caía la sombra de la pared del Castillo y nos dispusimos a almorzar.












Comenzamos el descenso por el mismo sitio pero con vistas al contrario, lo que no está nada mal.










Y llegamos de nuevo a la urbanización y nos dirigimos en principio a la izquierda para girar más tarde a la derecha y encarar la canal de subida. Encontramos una senda que más tarde tendríamos que dejar por la izquierda para superar la pendiente. 





La canal hay que ganársela con esfuerzo por la inclinación que tiene, paso a paso, sin prisa, respirando... con la dificultad añadida de la mascarilla..."Los diplodocus se comen a bocaditos".


En estas imágenes se aprecia bien la inclinación.










Llegamos casi arriba y encaramos los últimos metros. Mª Jesús y yo nos habíamos adelantado un poco y subimos a la parte alta de las antenas, aunque hay una pista por abajo, por la derecha de éstas que es por donde normalmente hay que continuar. 



Pero ya que estábamos allí arriba y se veía una cresta preciosa y factible, decidimos continuar por la cresta, con los acantilados y una gran caída por nuestra izquierda. En este punto hay que extremas mucho las precauciones y no acercarse demasiado al borde y caminar con los seis sentidos en lo que se está haciendo, porque una caída desde allí es a plomo, sin rebote.

Recomendamos seguir cómodamente por la pista que nos llevaría de igual manera a la punta del Morró de Toix, sobre todo a aquellas personas poco acostumbradas y que tengan algo de vértigo.


Os dejo a continuación unas imágenes del paso por la cresta.















Llegamos al final de la punta que hace la Sierra de Toix, donde hay un mirador desde lo alto hacia la playa y el mar.




Aquí nos hizo varias fotos una pareja que nos había acompañado este último tramo pero salieron movidas. Eso es que habrá que volver para hacerlas de nuevo. Hasta este mirador casi llegan los coches por lo que aquí es el único punto donde había algo más de gente y no nos detuvimos mucho.



Ahora sólo quedaba continuar por la carretera entre las urbanizaciones hasta llegar al puente del Estrecho del Mascarat y, ahora sí volveríamos por la senda que no habíamos utilizado en la ida a través del Barranc Salat, dando por terminada esta fenomenal ruta, que nos despidió con una frase memorable jugando con las palabras y que define la tranquilidad de observar el mar desde la altura:

"CALPE DIEM"








Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí; PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.