...
Habíamos hecho varias rutas desde Chera y por los alrededores pero nunca habíamos tomado este recorrido al que tenía ganas y que vi recientemente en el Blog de los senderistas de Vilamarxant. Nosotros le dimos la vuelta y lo hicimos al revés para así poder bañarnos en la cascada del Chorrero de la Castellana.
Aparcamos en la población de Chera, al lado de nuestra conocida Fuente del Barrio.
Bajamos por las escalerillas al lado del puente aunque se puede pasar por debajo de una parte a otra.
Allí abajo estaba escondido el antiguo lavadero y comenzaba un paseo al lado del arroyo.
Nuestro primer hito a visitar sería la Fuente de la Hoya.
Llegamos al lugar, que tiene algunas mesas de piedra pero al principio no veíamos la fuente.
Se encontraba unos metros más allá, siguiendo el camino. No tenía casi agua pero en la parte superior sí que había un tubo por el que salía una buena cantidad.
Nos íbamos alejando del pueblo y sobre él dominaba la silueta del Pico Ropé.
Ahora pasaríamos por aquíl, el Mirador del Tío Juanete.
Es un promontorio donde se ha conservado y vallado el antiguo corral del Tío Juanete, que da nombre al mirador sobre el pantano.
Tomamos una bajada hacia la carretera.
Y enseguida otra muy bonita que nos bajaría a la pista del pantano. En esta bajada por la roca se ve abajo la islita que le da un punto más de belleza a las aguas del pantano.
En la orilla de enfrenta pudimos acercar con el zoom la zona de acampada autorizada.
Llegamos a la casa del pantano y continuamos para cruzar por encima de la presa.
El recorrido de hoy estaría lleno de fuentes, donde pudimos contar hasta nueve y casi todas con agua. Aquí la fuente con el original nombre: de la presa, ya que se encontraba al lado y de la que manaba un buen chorro.
Cruzamos el dique y continuamos por la pista de tierra que bordea las aguas del pantano.
Hubo un momento en que nos desviamos por la izquierda subiendo unas escaleras para tomar la variante del Barranco de la Hoz.
Bonita balma.
En estas rocas pueden verse lo que se dice que son huellas de dinosaurios. Nosotros habíamos estado varias veces en este barranco pero por la senda que va por arriba.
Enseguida vimos una bonita poza que invitaba al baño pero continuamos hasta donde pudiéramos seguir.
Hacia la parte final se encuentra una bonita sucesión de pequeñas cascadas encadenadas.
Un poco más allá hay habilitadas unas grapas para hacer más fácil las trepadas.
Y así llegar hasta esta poza de ensueño. Nosotros llegaríamos hasta aquí y nos daríamos la vuelta.
Volvimos sobre nuestros pasos y cogimos la senda que habíamos visto al entrar al barranco y que nos devolvería de nuevo a la pista del pantano.
Más fuentes. Estas con menos encanto, pero con agua también.
La Fuente del Tordo.
Los cinco Jinetes sonrientes después de que hubiéramos almorzado cómodamente en unas mesas del área recreativa.
Más adelante pasamos por la Fuente del Badén, también con agua y donde estuvimos charlando con un caminante de la zona que nos dijo que hacía licor de madroño. No lo hemos probado nunca pero seguro que está buenísimo.
Nos dirigiríamos hacia la Fuente del Río, pero antes pasaríamos por la Fuente de Marcelino Moroto. Aquí cogimos la pista de la izquierda, que nos llevaría al lado del río por un ambiente más fresco y frondoso.
Esta fuente no tenía agua en el momento de nuestra visita.
Pero sí la Fuente del Río, que estaba más adelante.
Cogimos el desvío hacia el Chorrero de la Castellana.
Primero veríamos esta bonita caída de agua pero hay que seguir por su izquierda.
Y subir estos escalones habilitados con troncos de madera.
Y enseguida aparecería ante nosotros la cascada.
Unas veces puede caer más cantidad de agua y otras menos. Nosotros la pillamos en un punto ideal y enseguida nos quedamos en bañador para meternos en estas frescas pero apetecibles aguas.
A las chicas que nos acompañan no les suele gustar mucho el agua fría pero en esta ocasión Pili y Ángela estaban desconocidas y una vez que probaron el baño ya no querían salir.
A la fuerza nos tuvimos que salir y abandonar el precioso lugar y volvimos a la caída de agua que habíamos visto anteriormente. La senda continua por debajo de ella.
Aún vimos otra fuente, la del Rodenillo, también con agua. Esta sería la última. Ahora nos quedaba un buen rato de caminar por pista hasta el pueblo y en subidilla. Esta ruta la hagas como la hagas tienes la subida en la parte final. Hay que elegir el sentido para bañarse como nosotros en la cascada del Chorrero o hacerla al revés y bañarse en las pozas del Barranco de la Hoz.
Una ruta en la que no te aburres porque tiene muchos alicientes, sobre todo las fuentes, el pantano, el baño y la Cascada. Lástima el tramo de pista final, que en verano se puede hacer un poco pesadete.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.