Páginas

sábado, 5 de junio de 2021

0265 - Vértices Geodésicos C.V.: Alt de l'Hedra (672 m) / A+ 506 m / 9,29 km

 ...

Para esta semana tenía preparada la subida al vértice geodésico nº 265 en altura de la Comunidad Valenciana, Alt de l'Hedra, con 672 m, situado en el Término Municipal de Quatretonda, Valencia.

Es un punto donde no suele subir mucho personal, en cambio sí que se sube mucho a su pico vecino, el Buixcarró. Por lo que tracé una ruta que uniera los dos con forma de T, estando en el palo largo el inicio y en cada uno de los extremos de la barra superior, los dos picos.


Las dos zonas de aproximación contaban con bastante tramo de carreterilla asfaltada, más si se hace desde Pla de Corrals. Yo elegí comenzar desde la parte de Pinet. Llegamos a la pequeña población y continuamos por la estrecha carretera asfaltada CV-6010 hacia el collado y aparcamos en la siguiente bifurcación una vez superada la del depósito de agua.




En esta Sierra abundan las zonas de escalada.


Y en un día que por el momento aguantaba pero en que había previsión de lluvias, comenzamos a caminar en leve ascenso por la pequeña pista.







Tapada por la niebla podíamos situar la cima del Alt de l'Hedra.



Al llegar a un chalet que dejaríamos a la izquierda comenzamos el primer tramo de ida y vuelta continuando rectos ya por tierra. Enseguida cogimos una senda por nuestra derecha en la que teníamos que seguir unas marcas azules. 







La senda se camina muy bien y la única dificultad es ir superando el desnivel. Pasamos por encima de una griete en la que había una sima. Hay que tener cuidado donde se pisa porque en esta zona son muy habituales.




Llegando al vértice nos envolvió la niebla y aprovechamos para almorzar. Cuando estábamos terminando comenzó a caer una fina llovizna y en la bajada tuvimos que tener más cuidado para no resbalar.







Llegamos de nuevo al chalet y continuamos por la derecha siguiendo la carreterilla. Después de una zona donde unos altos pinos se habían salvado de los incendios, tuvimos a nuestra derecha otra sima, esta vez vallada para indicar de su presencia y que era bastante profunda.






Continuamos y enseguida nos salimos por una senda por la izquierda que nos llevaría al Buixcarró.




Una bonita senda que nos dejaría vistas hacia el collado por el que se baja a Pla del Corral.


El Alt de l'Hedra continuaba como lo habíamos dejado, sumido en la niebla.








En una de las revueltas de la senda ya pudimos intuir nuestro próximo objetivo.



Llegamos al collado que separa los dos picos. A nuestra derecha teníamos lo que se conoce como Buixcarronet o Buixcarró II, cuando en realidad es más alto que el Buixcarró, que se encontraba a nuestra izquierda.


En esta imagen puede verse bien el Buixcarró a nuestra izquierda, pero nosotros decidimos subir al de la derecha porque es "más Pico", más puntiagudo y hay que ayudarse a veces con las manos para subir por las rocas. 


Llegamos arriba de nuevo envueltos por la niebla y comenzamos el descenso con cuidado porque las rocas estaban húmedas.


Abajo se veía la cantera de mármol rosa del buixcarró.







Ya habíamos disfrutado un rato y las condiciones no eran las mejores para ir de roca en roca cerca de los acantilados, por lo que descendimos por la misma senda disfrutando de lo verde que está en mayo el monte y más esta primavera lluviosa.






Llegamos a la pista y sólo nos quedaba dirigirnos por ella hasta el chalet y girar a la derecha para bajar por la carreterilla hasta donde teníamos el coche, dando por finalizada esta ruta que ha resultado entretenida y que en un día despejado hubiéramos disfrutado más con las vistas. Una buena excusa para volver y hacer otro de los muchos recorridos que se pueden patear por aquí.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.