Páginas

sábado, 16 de mayo de 2009

Fuentes de Ayodar. (Circular)

"Entre grupos senderistas Paz y Amor "......... "¡¡¡y el plus pa el salón!!!"

Este sábado José Manuel había propuesto hacer el III encuentro de Rocacoscollá Senderismo con el C.E. Villareal, jugando esta vez en la cancha de ellos, por lo que fue Toni Martín el que se encargó de preparar la ruta y hacer de guía. La ruta elegida fue hacer una circular con inicio y fin en Fuentes de Ayodar de unos 14 km., que ellos ya habían hecho antes.

Puede que como la dificultad anunciada fue "media-baja" se apuntó mucha gente, ya que de nosotros fuimos 34 y de ellos 6. (He modificado la cantidad una vez leída la crónica de José Manuel).
Llegamos a Fuentes de Ayodar y aparcamos los 9 coches que componían nuestro séquito a la entrada del pueblo, donde tuvimos la suerte de aparcarlos todos juntos en fila india y nos dirigimos andando un poco más allá, donde estaba previsto encontrarnos con el grupo de Villareal.


Cuando tras esperar un rato nos reunimos todos, comenzamos la ruta y cuando ya llevábamos un trozo José Manuel recibió la llamada de José Miguel que había dicho que acudiría directo a Fuentes y decía que acababa de llegar en ese momento. Como habíamos estado un rato esperando a los de Villareal y no se había presentado creíamos que ya no vendría. Había tenido la mala suerte de que aparte de que se había dormido algo, se había encontrado con un control masivo de la Guardia Civil y le habían entretenido un rato.
Le dije a José Manuel que ya que yo llevaba el track en mi GPS y además portaba un walkie para comunicarnos, me ofrecía voluntario para volver a por él y reunirnos después con el grupo. En seguida se me unieron Manolo III y Rafa y a paso rápido nos volvimos los tres. Antes de llegar al pueblo nos encontramos con José Miguel, que había preguntado a algún habitante y había enfilado por la pista.

Como el grupo había reducido su velocidad y se había entretenido en unas pozas enseguida enlazamos con ellos, donde el recién llegado tuvo que aguantar las comentarios en broma de rigor. En ese trozo de la ruta cruza el arroyo que discurre por la Rambla del Catalán y se encuentran aquí estas magníficas pozas.



Todo el lecho estaba muy húmedo y llegamos a un punto donde el agua había desaparecido hacía muy poco pero quedaba una capa de barro de unos 5 cm., en algunos puntos y enfrente de nosotros estaba una charca y una roca a su izquierda, único sitio por el que se podía continuar y que había que trepar. El grupo comenzó a cruzar por el barro con tiento para no resbalar y a encaramarse a la peña dándole las primeras pinceladas de color marrón. A la vista del espectáculo algunos intentábamos buscar alternativas pero no era fácil debido a la cantidad de zarzas que había en el lado de la peña y a lo escarpado de la otra vertiente. Al final, pateando unas zarzas, parte del grupo logramos sortear el barro pero también tuvimos que subir la roca. Afortunadamente no resbaló nadie.


Un poco más allá el arroyo había modelado con el paso del tiempo unas grandes rocas.


El numeroso grupo siguió avanzando hacia Torralba del Pinar, lugar elegido por Toni Martín para almorzar, pero como se había hecho bastante tarde por la espera de José Miguel, el ratito del paso del barro y el manejar un grupo tan grande con sus continuos cortes y reagrupamientos, la sección más radical del sindicato de senderistas incordiaba continuamente gritando comentarios jocosos sobre que la hora oficial para almorzar eran las 10:00 y ya pasaba casi una hora y de que el guía no cumplía con lo que decía el Convenio.


La razón de haber elegido Torralba para parar era que había una bonita zona recreativa con bancos de piedra y una fuente..... y muuuuuucho sol.


Continuamos por bonitas y verdes sendas y en una parada para esperar al grupo, Miguel nos invitó a una refrescante y granizada "granadina" de su invención y secreta fórmula. En eso estábamos, con todo el grupo haciendo gala del buen humor, cuando José Campos nos sacó una foto a Toni y a mí, que estábamos bromeando como siempre y que él ha titulado “Pensadores en la montaña”, (será porque estábamos pensando en la siguiente lindeza que íbamos a soltar).


En ese punto Emilio, Luis y Ángel, una nueva incorporación que hacía su primera salida con nosotros, preguntaron si después íbamos a continuar por la pista y les dijimos que sí, pero claro, no indefinidamente. Después de un buen rato de esperar a que llegaran todos los integrantes del grupo reanudamos la marcha y cuando tras unos cientos de metros vimos que nuestra ruta salía de la pista girando bruscamente a la izquierda, supusimos con acierto que los 3 adelantados habrían seguido recto pues no había nada que indicara que había que hacer ese giro. Nuevo dilema. Volví a hacer lo mismo. Dije al grupo que me iba en su busca y me lancé a paso rápido para decirles que se volvieran, mientras José Manuel intentaba contactar por teléfono con Luis. Tras un rato los ví allá a lo lejos sentados bajo un pino en una loma y les hice señas para que regresaran, mientras José Manuel también se lo decía a Luis por teléfono ya que había logrado comunicación. (Afortunadamente, ya que lo normal es que no tengamos cobertura en las rutas). Mientras llegaban se me unieron Toni y Mary que también habían salido tras de mí. Se habían detenido porque la pista se acababa en aquel punto, que si no hubieran llegado mucho más lejos.


Continuando nos acercamos al pueblo y nos detuvimos en una fuente por la que habíamos pasado a la ida para hacer la foto de grupo y ahí nos despedimos. Algunos se quedaron a tomar una cervecita en un bar y los demás emprendimos el regreso.
Un saludo y hasta la próxima.

Podréis descargaros el track clicando aquí: ROCACOSCOLLA.

3 comentarios:

  1. Unas pozas dignas de la mejor creación, como "el plus". La maravilla del agua acompañándanos en nuestro camino, y el rumor de los pájaros y ... algún humano.
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Vaya excursión que me he perdido, Pablo. Agua, rocas, buenas sendas, "granizada"... En fin, otra vez será.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A sido una experiencia ser tanta gente (creo que a sido para mi la mas numerosa)pues el ambiente a sido distendido y muy agradable.
    P.D:Tengo en mi poder un bastón amarillo con una pegatina de los picos de Europa,si alguien lo reclama que pague el rescate o empezare a mandárselo a trocitos...
    Lo mismo pasa con un Walki azul.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.