Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

15ª etapa GR-7 Comunidad Valenciana: de Cortes de Pallás a Collado de Bayart / A+ 887 m / 22,62 km

...
"Una ruta muy ordenada"

Esta semana tocaba acompañar a Kiquet en la etapa 15ª del GR-7 a su paso por la Comunidad Valenciana, desde Cortes de Pallás hasta el Collado de Bayart, o viceversa.

Aquí podéis ver una simulación de vuelo en 3D para que os hagáis una idea de la ruta:



A la cita acudieron: Mari y Jose, Carmen_K, Kiquet, Juan Carlos, Manuel Carlos y un servidor.

En este caso, una vez vista la orografia, a nuestro minigrupo compuesto por los tres últimos, nos tocó hacerla "com toca" y a los otros en el sentido contrario.

Cuando veníamos, el coche nos había marcado una temperatura de -5 grados, pero al llegar teníamos unos agradables -3, que con la ausencia de viento se sobrellevaban bastante bien.

A las 7:37 comenzamos a andar por Cortes de Pallás, en principio nos acercamos a la plaza de la Iglesia y ya después enfilamos en la dirección correcta, saliendo de la población por una empinada carretera que enseguida acabó de quitarnos el fresquillo.


Después de los casi 3 km de carretera nos salimos por una pista que salía a nuestra diestra. Nacen aquí dos pistas, debiendo tomar la de la izquierda.

Enseguida se convertiría en senda, que nos acompañaría durante varios kilómetros. Nos llevaba a media altura por la ladera y al culminar un collado se apareció ante nosotros de golpe una estupenda vista del Castillo de Chirel en su inexpugnable promontorio y con las aguas del pantano abajo.




Continuamos con nuestra senda siempre paralelos al agua, deleitándonos con la visión del Castillo y los azules oscuros a la derecha y con los cortados y paredes rocosas a nuestra izquierda.









La senda, hay momentos en que se espesa, pero se puede transitar por ella.









Una vez llegados al Puntal de Sacaras, comenzamos a girar a la izquierda rodeando el Alto del Francho y se abrió ante nosotros el gran valle formado por la Rambla de Sacaras que debíamos seguir ahora.


A nuestra izquierda seguíamos viendo los cortados de la enorme muela de Cortes.


Habíamos quedado con el resto del grupo en que nos juntaríamos para almorzar en la Fuente de Sacaras. Ellos llegaron un poco antes y una vez reunidos nos contamos lo que le quedaba a cada parte. A ellos les quedaba lo mejor, una senda muy agradable con unas vistas preciosas al pantano y al Castillo y a nosotros... todo pista más carretera hasta el final.


Almorzamos al sol sentados en la fuente, cuyo grifo y abrevadero estaban congelados y con una capa irrompible de hielo.


Una vez reconfortados continuamos cada uno con su marcha. Ante nosotros se abría un amplio horizonte mientras caminábamos entre campos de cultivo.


Llegamos a la carretera, que ya no nos abandonaría durante los 6 km que nos quedaban y comenzamos a subir. De vez en cuando veíamos pintadas con tiza en el asfalto, de las que se ponen para que las vean los ciclistas y que indicaban una inclinación del 12%.

El continuo ascenso hizo que tuviéramos una buena vista de todo el valle que acabábamos de pasar.


Casi al final de la subida vimos un verticillo de cuarto orden y nos hicimos una foto con él. Unos metros más allá llegamos al Collado de Bayart, nuestro final de etapa, siendo las 12:55.


A la entrada de Cofrentes vimos un área recreativa en la que contamos hasta 4 fuentes y en la que procedimos a nuestro baño de pies en un agua especialmente fría, en la que no podíamos aguantar el pie más que algunos segundos y cuando lo sacabas del chorro hasta dolía, pero después notabas una agradable sensación de descanso. A continuación emprendimos el regreso despidiéndonos hasta la próxima.


Una etapa que nos ha gustado bastante porque, aunque tenga mucha pista y carretera al final, la balanza se compensa con creces con el primer tramo de la ruta, que se mantiene en las retinas hasta mucho después de acabada la jornada.




Un saludo a todos y nos vemos en la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

1 comentario:

  1. Todo una pasada, Pablo! El vuelo en 3D con esa música tan chula, una pasada..
    La ruta, pisando esos perfiles tan asombrosos, una pasada..
    El día, aunque frío, con esa visibilidad.., la cuarta pasada!!
    ¡Un saludo de Andamontes!

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.