Páginas

sábado, 7 de abril de 2012

0059 - Vértices Geodésicos C.V.: Carrasqueta (1205 m) y 0120:Cuartel (1036 m) / 1050 m / 19,71 km

...
"Just the way you are"
(Tal como eres)



Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 59 en altura de la Comunidad Valenciana, la Carrasqueta, con 1205 m de altitud. Por proximidad, también subiríamos al Vértice nº 120, el Cuartel, de 1036 m de altitud, ambos situados en el Término Municipal de Ibi, Alicante.


Seguiríamos en principio el PR-CV-128, que circula paralelo al Barranc de la Boquera. Abandonaríamos más tarde el PR por la derecha para subir a la Sierra de la Carrasqueta y nos dirigiríamos por ella hasta el vértice del mismo nombre. Bajaríamos por la parte Este de la Sierra y la recorreríamos en sentido inverso para subir después a la Sierra del Cuartel, continuación de la de la Carrasqueta. Llegaríamos al Vértice del Cuartel, visitaríamos la Fuente de Vivens y volveríamos a los coches.

Podéis ver aquí un vídeo de una simulación de vuelo en 3D que preparé para la ocasión para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



A la cita acudieron Mari y Jose, Carmen K, Kiquet, Manuel Carlos y un servidor. Tras las lluvias de esta semana, el día aparecía magnífico para caminar, con una temperatura fresca y un cielo límpio y diáfano.

Aparcamos en una curva del Camino del Carrascal donde hay sitio para varios coches y a las 7:32 comenzamos a caminar. El track previsto nos lanzaba ya sin avisar por una cuesta muy empinada, pero decidimos continuar por el barranquito y subir más tarde a la pista.



Seguíamos en un principio las señales del PRCV-128 que va directamente al vértice de la Carrasqueta. Al superar una vaguada, que nosotros hicimos por pista, apareció ante nosotros la figura del árbol del ahorcado.




Abandonamos el PR por la derecha y comenzamos nuestra primera larga subidita del día, con bastante inclinación.


La subida nos lleva a circular por la base de unas rocas en las que hay una valla de coto de caza.


La altura que íbamos cogiendo nos comenzó a brindar buenos paisajes, como Ibi en la llanura o la Peña Migjorn, a la que subimos hace unas semanas y que nos traía buenos recuerdos.


Otro icono que se íba a repetir durante toda la ruta, porque aparecía de vez en cuando ante nosotros era la figura del Puigcampana y las antenas de la Sierra de Aitana, con el mar dorado el fondo.

 
Volvimos a contactar con el PR cuando llegamos al Refugio de Esbarzerets, que se encontraba cerrado y continuamos hacia el vértice.


Desde el vértice teníamos una vista de 360 grados donde lo que más llamaba nuestra atención eran los colores azules del mar en la línea de costa, donde podíamos ver San Juan y Alicante.









Fuimos retrocediendo de nuevo hasta el refugio teniendo ahora al frente a la Peña Migjorn y nos desviamos hacia la izquierda, bajando, para pasar por las masías de Miralles y del Niño.



Aún pudimos echar un buen vistazo al macizo del Cabeçó d'Or en la primera imagen, donde estuvimos la semana pasada.


Podía verse claramente la senda por la que subimos a la Peña Migjorn, entre los dos picos.




Como se iba haciendo la hora, buscamos un lugar para almorzar y a los postres salieron tres tipos de regañás (cocas típicas de Semana Santa) para saborear y tuvimos una cata de pacharanes caseros elaborados por Jose y Kiquet.



Cuando terminamos con las viandas continuamos nuestra ruta, saliéndonos más adelante del camino principal por la derecha.


Proporcionaba una sensación de bienestar el caminar entre los pinos refrescados y el terreno lavado por las recientes lluvias, con los olores frescos y el ambiente limpio. Hasta la tierra se presentaba almohadillada.


La idílica escena me recordaba aquella frase que suele aparecer cuando se empieza a estudiar inglés y que tiene un tono musical: "The birds are singing and the sun is shining" (Los pájaros cantan y el sol está brillando)... pues eso.


Ante tal ambiente, las cuestas no se nos hacían pesadas sino que teníamos una agradable sensación de disfrute. Apareció ante nosotros otro de los iconos de la jornada, el Maigmó, con su sierra y el Despeñador, plazas ya conquistadas "tiempo ha".





En aquel montículo de la derecha de la siguiente imagen ya veíamos el vértice de la sierra del Cuartel y con una última subida que no nos dejó idem, llegamos hasta el siguiente martillo de Thor.



Siempre me imagino que los vértices tienen esa forma, la del martillo de Thor invertido y a él diciendo: "Aquí os dejo mis martillos, en las cimas más altas, como muestra de mi fuerza y mi poder y a ver quién es el guapo que los levanta" (o que sube a todos, jeje).




Sesión de fotos en la cumbre del Cuartel, con muy buenas vistas, del entorno y de la nubes.








Comenzamos el descenso hasta el collado y cogimos la senda de la derecha para dirigirnos a la Fuente de Vivens. Esta senda discurre por un bosque de pinos y es muy agradable.





Llegamos al entorno de la fuente, pero la que sale de la piedra estaba seca y tampoco salía agua del tubo  de plástico. El lugar muestra restos de haber padecido un incendio forestal, del que se está recuperando. Extraña, por suerte, el ver que sólo se quemó el monte bajo y no los pinos, cuando esta zona no tiene fácil acceso para extinguirlo.


En un lateral aparecían unos escalones en la ladera y Manuel Carlos se aventuró a subir par explorar, pero cuando ya llevaba más de 30 se dio la vuelta porque ya se alejaba mucho y nos quedamos sin saber hacia dónde dirigían.





Se circulaba tan agradablemente por la senda que nos pasamos el desvío que teníamos previsto en el track, por lo que optamos por la opción "T", es decir, a la trocha en fuerte subida por un vallecito que nos salía por la diestra. Afortunadamente este monte era agradecido y se podía caminar bien a través de él sin pincharnos.


Tras la subida llegamos a la senda y continuamos con los últimos sube y baja. En uno de ellos la senda se nos perdía y nos dividimos. Yo encontré trazos de una y decidí seguirla, mientras el resto cogió otra, la buena. Les dije a voces que siguieran por allí y que ya me reuniría con ellos más adelante. Quería ver si podía unir desde allí con el track. Comencé bajando con rapidez por unos ribazos herbosos que parecían toboganes, pero al mirar el GPS ví que si me iba a la derecha y después subía, coincidiría más adelante con ellos. Craso error, ya que la pantalla se había bloqueado y me estaba dando información equivocada. Tras un rato en que me fui a la derecha y hacia arriba bastante, decidí reiniciar el aparato y ya ví donde estaba. En ese lugar no puedes orientarte con la vista ya que sólo ves los troncos del espeso pinar. Me fui dirigiendo hacia la "línea de vida" y llegué a los coches, donde el resto me estaba ya esperando con las coca-colas fresquitas preparadas.





A las 13:53 dimos por terminada esta ruta, que me ha sorprendido bastante y para bien. Cuando empecé a planearla y a buscar información ya ví por los comentarios de Francisco Antón, un senderista muy activo de Alicante, que la jornada iba a transcurrir por muchas pistas y por eso elegí la canción del vídeo por anticipado: "Just the way you are" ("justo como eres") traduciéndola libremente por "Esto es lo que hay", refiriéndome a que no había podido hacer más. Pero no, la ruta se ha dejado hacer muy bien. Los paisajes han sido muy buenos y sólo por ellos ya merecería la pena hacerla, pero es que además, la segunda parte de la ruta transcurre por unas sendas entre pinos con muy agradable recorrer. Por eso le puedo dar la vuelta al sentido del título y decir que: Está muy bien "tal como eres".

En el entorno de la Fuente de Vivens, ya he comentado que nosotros seguíamos encantados por la bonita senda y nos pasamos el desvío, corrigiendo después hacia la derecha por una fuerte subida a la trocha. Esta subida  puede evitarse siguendo por la senda. Es por ello que pienso que sería mejor seguir la línea verde que trazo en el mapa topográfico de más abajo y que corresponde a una de las versiones previas del track que tenía previsto para este día.

En el mapa topográfico podéis ver en rojo el track que hicimos y en verde el otro, con un paso por la fuente más cómodo, en azul.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE


3 comentarios:

  1. Hola Paco, parece una zona interesante y es que Alicante es una caja de sorpresas. Espero ir en alguna ocasión por allí a darle un pateo. Gracias por mostrarnosla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Veo que seguís imparables y que os lo pasáis de categoría, cosa importante aparte de andar !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, interesante ruta una vez más. Hoy me quedo con la cantidad de colores y cambios en el cielo, la alegría de patear, y ese bosque que atravesasteis.
    Un abrazo de caminandoporgalicia. Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.