Páginas

lunes, 8 de julio de 2013

0122 - Vértices Geodésicos C.V.: Elvira (1028 m) / A+ 613 m / 13,86 km

...
"Like the legend of the phoenix our ends were beginning"
(en la canción del vídeo)
"Como en la leyenda del Fénix, nuestros finales eran el comienzo... de la siguiente aventura"





Este domingo la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 122 en orden de altura de la Comunidad Valenciana, Elvira, con 1028 m de altitud, situado en el Término Municipal de Higueras, Castellón. 

En abril de 2012 y comentando cosas de las rutas con nuestro amigo Riquelme, me preguntó que cuándo íbamos a subir al Vértice Elvira y desde dónde, ya que me decía que el vértice se llamaba como su esposa y tenía curiosidad. Estuve mirando por encima y le dije más o menos cuando la haríamos, cuando le tocara por altura y que seguramente saldríamos desde Higueras, pero que desconocía exactamente la situación de la Fuente de la Salud en esa población y que pretendía iniciarla desde allí. Y como sabe que nos gusta acabar con agua, se fue un día de excursión a la población con su mujer y me dio los detalles de cómo llegar.


Saldríamos pues desde el Área recreativa de la Fuente de la Salud y comenzaríamos siguiendo el PR-CV- 63.6. El PR nos abandonaría un poco más adelante por la izquierda y nosotros seguiríamos una senda que nos haría subir con presteza pasando por el Alto de la Cruz. A continuación enlazaríamos con una pista que nos llevaría a las proximidades de la loma donde se encuentra el vértice. 

Para superar el corto tramo desde la pista hasta el vértice habría que buscar el mejor paso pues no se apreciaba ninguna senda que pudiéramos utilizar. Bajaríamos de nuevo a la pista y haríamos un tramo corto por un barranco que nos llevaría a la teórica ubicación de la Fuente Elvira, cuyo rastro intentaríamos encontrar. 

Volveríamos a la pista anterior y subiríamos al cordal para unirnos a la Vereda de los Contrabandistas (la semana pasada estuvimos en la senda de los Ladrones…, claro que con tanto chorizo en este país, pronto descubriremos el GR de Alí Babá, pero no serán 40 los ladrones, sino que ya veremos cómo los metemos a todos en la cueva).

Pasaríamos por la Loma de la Cierva y seguiríamos por las partes altas de la Sierra caminando por finas sendas, que es lo que nos gusta, durante bastante tiempo, hasta llegar a la Fuente de Maricalva. Esta fuente era antiguamente la original, donde con una teja orientaban la salida del agua. Más tarde canalizaron el agua hacia el pueblo donde hicieron la actual Fuente de Maricalva a la que los habitantes tienen mucha devoción. Atravesaríamos la población de Higueras y llegaríamos a los coches.  

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre la ruta que preparé para que os hagáis una idea fiel del recorrido:




Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre la ruta para que os hagáis una idea fiel del recorrido:




 
A la cita acudieron Mari y Jose, Riquelme, Ana, Manuel Carlos y un servidor. A las 7 de la mañana llegamos a Higueras, donde ya nos estaba esperando Riquelme y seguimos una estrecha pista que nos llevaría, pasando junto a la piscina municipal, al área recreativa de la Fuente de la Salud. El estado de la pista se ha deteriorado por las lluvias de este invierno. Nosotros pasamos hasta el final con los dos coches pero hay que ir con precaución en algún bache, o mejor dejarlos en el pueblo o justo antes de la piscina.



Iniciamos la marcha deshaciendo un poco el camino por donde habíamos venido y, aunque  intentamos bajar antes al barranquito, volvimos a la pista y bajamos por donde toca, por un sendero que sale a la derecha enfrente de las piscinas.



Este tramo coincide con una senda local con las marcas blanqui-azules que se encuentra bien pintada. La senda estaba limpia y muy frondosa. 

La sendita zigzagueante nos hizo tomar altura enseguida proporcionándonos buenas vistas de la todavía dormida población de Higueras y abocamos a una pista que seguimos durante un tramo. 




Posteriormente nos desviamos por una senda que nos salía por la derecha con señales de PR, que nos llevaría hasta el Alto de la Cruz. Desde aquí ya podíamos ver en una loma de enfrente el vértice geodésico al que tendríamos que subir.





Las sendas están muy limpias y era una gozada caminar por ellas. Son de las que te hacen sentirte inmerso en la montaña y formar parte de ella.


Pasamos por la indicación del Pozo del Mas, aunque lo único que se veía al lado era un navajo seco.
Continuamos por la preciosa senda y salimos a otra pista. Más tarde habría que estar atentos a una desviación por la derecha, donde una senda nos ahorraría un bucle de la pista.


De nuevo en la pista, la seguimos hasta que llegamos al punto donde me había marcado un waypoint para iniciar la subida campo a través al vértice.  


Justo allí nacía una senda que tenía algo oculto su inicio, pero que un poco más arriba encontraron Manuel Carlos y Riquelme y que nos llevó durante bastante rato cómodamente hacia arriba. En algunos puntos se perdía pero el matorral no molestaba y se podía pasar bien.


 

Llegamos sin dificultad al vértice Elvira, desde el que había muy buenas vistas, pudiéndose contemplar el siempre oscuro Pico Pina y el omnipresente Penyagolosa.


               




Penyagolosa




Pico Pina




Arriba la brisa era fresca, las vistas fantásticas y había unas piedras donde nos podríamos haber sentado cómodamente y pregunté si querían que almorzáramos allí aunque fuera un poco pronto para lo acostumbrado, pero ante el rechazo general a la propuesta emprendimos el descenso. 


Al subir habíamos visto una especie de senda y queríamos investigar si nos serviría para hacer una cómoda bajada. Jose y Mari bajaron por donde habíamos subido (que es como está marcado en el track) y los demás quisimos disfrutar de un poco de aventurilla. 

Al principio la senda era clara y se circulaba bien por ella, pero nos iba alejando, ya que se iba yendo a la derecha de nuestra bajada y no se veía ninguna posible desviación hacia la izquierda. De todas formas la seguimos y, aunque después acabaría casi diluyéndose, bajamos bastante bien hasta la pista pero bastante atrás de donde habíamos comenzado la subida, un poco antes de la “S” que hace la pista.


Nos reunimos con Mari y Jose, que nos esperaban en el collado y emprendimos el camino por el barranco que nos iba a llevar a buscar el rastro de lo que en el mapa figuraba como la Fuente Elvira. Éste era otro tramo aventurero. Al poco de comenzar ya teníamos que estar pendientes de apartar alguna que otra zarza que se empeñaba en dificultar nuestro avance. Nos metimos en el barranquito hasta un punto ya cercano a la teórica ubicación de la fuente pero como aquello ya se cerraba y no parecía que fuéramos a encontrar nada, decidimos dar la vuelta y regresar a la pista.



Allí mismo nacía la senda que debíamos coger a continuación, indicada con una fita de piedras. Esta senda nos llevaría en una empinada subida hasta el cordal. Hacia la derecha continuaba la senda de los Contrabandistas y al ir por la parte de arriba de la sierra soplaba una brisa fresca que se agradecía.

Enfrente veíamos el vértice Elvira, donde habíamos  estado antes.



El monte estaba todavía verde y fresco y pude fotografiar algunas flores, ente ellas el plumero blanco en que había explosionado la “carchofa de monte” a la que le hice la foto la semana pasada en la ruta de las Hoces del Cabriel.













Buscamos una fresca sombra bajo unos pinos y nos dispusimos a almorzar. Hay que tener cuidado al levantar las piedras porque puede haber vida refrescándose bajo ellas, como este ejemplar de araclán (o alacrán), muy bonito pero que podría haberle amargado la excursión a cualquiera de nosotros.



Degustamos uno de los vinos que suele traer Riquelme junto con el almuerzo y a continuación hubo una sesión de curso de colocarse el Buff.


 
Después seguimos con nuestra ruta. Vimos a nuestro paso algunas ruinas de antiguos corrales y masías.




Tuvimos que hacer una parada técnica porque a Riquelme le había dado una rampa en la pierna y Jose se dispuso a ejercer de improvisado fisio, haciéndole estiramientos. Se ve que lo dejó bien, porque al rato Riquelme caminaba ya como si nada.

 

No me cansaba de fotografiar estas sendas tan agradables y tan típicas de Espadán. También parece ser típico de esta zona el medicinal hipérico porque lo volvimos a ver en buenas cantidades.
    





 


Pasamos por un mojón de término tras el cual se veía el Pico Pina y la senda, que había mantenido más o menos la cota durante bastante rato, nos hizo bajar ahora con decisión.




Llegamos así a la Fuente Maricalva, a la que calificamos como una "bendición de los dioses", ya que a estas horas y en verano, agradecimos muchísimo el agua tan fresca que salía de su grifo. Un agua buenísima de la que bebimos hasta quedar satisfechos y de la que rellenamos nuestras botellas, más por la gula de seguir bebiéndola fresca que porque nos hiciera falta, porque llevábamos suficientes reservas.

 



No tardamos ya mucho en llegar a la población de Higueras donde, al poco de entrar vimos su cerrado lavadero, el abrevadero y la placita donde se ubica la “nueva” fuente Maricalva. Probamos también su agua, que es la misma de la anterior que canalizaron hasta aquí, pero el agua de la primera está mucho más fresca que ésta.




Cruzamos el pueblo y pasamos al lado de la piscina municipal donde confieso que envidiamos a los bañistas que allí había y la enorme paella que se estaba cocinando en el bar.

Seguimos la pista por la que habíamos entrado con los coches por la mañana y llegamos a la Fuente de la Salud, donde los teníamos aparcados. Terminamos a las 13:10 esta ruta que, aunque no era larga, nos habíamos tomado con calma disfrutando de las paradas, las sombras y las fuentes.



Para terminar procedimos a refrescarnos en la Fuente de la Salut, de la que también bebimos para ver si se da pie a lo que dice el refrán y acabamos con unas cervecitas cortesía de la neverita de Jose y Mari.






Una ruta recomendable que me ha dejado muy buenas sensaciones. No se ha hecho pesada en ningún momento. Las sendas han estado perfectas, limpias y el entorno frondoso. El agua de la “antigua” fuente Maricalva fue una gozada. Estoy por volver con el coche a llenarme unas garrafas. 

Como recomendaciones, sólo añadir que la subida y bajada al vértice es mejor hacerlas por donde está marcado en el track, que es por donde bajaron Jose y Mari. Lo nuestro fue ya para refocilarse en la aventura. Y evitar la extensión de la entrada al barranco en busca de la fuente Elvira, ya que se va cerrando de zarzas hasta un punto en que se hace difícil.


 
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí:  PABLOONCE

4 comentarios:

  1. Molt bona ruta. Me l'apunte perquè no he pujat mai al Cerro Elvira.
    Estaria bé tindre la baixada que vau fer per fer-la de pujada i fer així l'ascensió circular (si està transitable).
    Les fotos, com sempre, magnífiques.

    ResponderEliminar
  2. Te envío el track de la bajada por el otro sitio.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, ésta es de las mías, me he bajado tu track si tienes otro mejor me lo mandas, aunque me he tomado tus indicaciones.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  4. Hola Simón, qué alegría. Nada, esta ruta no tiene problemas, ya hago las indicaciones en la crónica. No utilizar la extensión de la Fuente Elvira,ya que no tiene salida y no vimos la fuente. El resto perfecto, las sendas limpias, la ruta chula, la fuente Maricalva excelente. El inicio de la senda cogerlo enfrente de la piscina. La otra bajada que intentamos del vértice era aventurera pero mejor subir y bajar al vértice por la que está en el track. Es un poco a la trocha pero se sube bien. Hay como un rastro de sendita. Desde la pista, para encontrar la senda de subida iros un poco a la izquierda, que allí está la senda, nosotros la encontramos un poco más arriba. Una carrasca la tapa un poco.

    Saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.