Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

0133 - Vértices Geodésicos C.V.: Ascensión (1005 m) / A+ 820 m / 19,83 km

...








Este domingo la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 133 en altura de la Comunidad Valenciana. Haríamos la "ascensión" al vértice Ascensión, con 1005 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Beneixama, Alicante.


Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 dirección Alicante y a la altura de Agullent nos saldríamos por la CV- 81 hasta llegar a Beneixama, donde tomaríamos la CV-657 hasta llegar a la entrada de la pista que sube a la Ermita de San Isidro, donde aparcaríamos. También se puede aparcar antes, en el albergue de la Talaieta.


En esta ocasión, circularíamos  por el PRCV-52 (estamos desconocidos). En primer lugar nos dirigiríamos hacia la falda de la Sierra de la Solana, donde tomaríamos una senda que nos subiría hasta el Alt dels Tres Pinets y su torre de vigilancia forestal. Desde ahí seguiríamos hasta el vértice y la Font dels Gamellons. En ese punto iniciaríamos el regreso siguiendo el PR, que nos llevaría hasta la Font de la Duenya. Tras visitarla circularíamos por el Barranc del Xarco Blanc hasta el Refugio de Rita y, una vez alcanzada la Lloma del Puntal, comenzaríamos una fuerte bajada que nos llevaría a enlazar con el camino con el que comenzamos la mañana y volveríamos a los coches.


Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:





A la cita acudieron Pili, Ana, Nolo, Manuel Carlos y un servidor. En el vértice nos encontramos con un bon amic, Vicent, que nos quiso dar la sorpresa y nos estaba esperando allí sin que nosotros lo supiéramos.

Mientras llegábamos, el coche había marcado una temperatura exterior de -5 grados y cuando aparcamos la temperatura era de -3 haciendo un frío, como dicen los gallegos: "del carallu". Pero la jornada se presentaba sin viento y soleada, por lo que al final se quedó un día espléndido.


Salimos del aparcamiento por una pista asfaltada para encontrar el enlace con el PRCV-52, que vendría de Beneixama y vimos asomar por las sierras de enfrente los primeros rayos del Sol.


Y la fantástica Luna que se iba despidiendo.




Comenzamos la subida por la senda en dirección al Alt dels Tres Pinets. Una senda que, como veríamos después, sería la tónica de toda la mañana. Sendas de "a uno", muy cuidadas, con postes indicativos, marcas de pintura y todo bien señalizado. Para cuando llegamos arriba, ya empezaron a sobrar capas de ropa.



 






Beneixama, allá abajo.



Ya en la parte alta llegamos a donde estaba el Refugio del Blanquinal, ya que se quemó hace tiempo y en su lugar queda una torre de vigilancia hecha con traviesas de tren, de una manera muy artesanal, como si fuera un mecano.






Ana y Manuel Carlos subieron por la escalerilla interior hasta el puesto de observación.






 En la misma zona y mirando al Este se encontraba este panel informativo que mostraba la situación de todos los picos que se podían observar enfrente. Todo un repaso a los muchos que hemos subido, ya que casi todos los conocíamos.


Al llegar al vértice nos llevamos una sorpresa, ya que allí nos estaba esperando Vicent, un buen senderista  y amigo, que conocimos allá en la cima del vértice Alfaro en septiembre de 2012 y que, tras charlar, nos acompañó en toda aquella ruta. Así pasaría también en esta ocasión, ya que desde entonces lee nuestras crónicas y le gusta ver nuestras aventuras y como sabía por el blog que íbamos a hacer esta ruta y le quedaba cerca, no dudó en llegar antes que nosotros al vértice pero por otra senda y así acompañarnos también en ésta. Vicent es un gran conversador y conocedor de todos estos montes y siempre aprendes un montón escuchando a gente como él.

 
Allá a lo lejos se podía ver una perspectiva extraña pero muy chula de la cima del Benicadell. Paramos a almorzar un poco más adelante, en la caseta de los cazadores, sentados al dulce solecito.


 


 A continuación seguimos el sendero, que nos llevó por el interior del Barranc del Toll. Una preciosa senda que circula por la umbría del barranco y donde todavía se podían ver restos de nieve de la gran cantidad que cayó la semana pasada.

 


Tras el barranco, subimos al Coll de la Fenassosa y nos metimos en otro barranco, el de l'Infern, aunque no es el tan renombrado, por donde discurría también por la umbría la senda del Remallar y que nos llevaría a la Casa dels Gamellons.













Desde la Casa dels Gamellons, el PR hace una extensión de ida y vuelta por una senda que nos llevó a ver la Font dels Gamellons, un fresco paraje en el que hay dos pilas con dos caños y sale agua por los dos con alegría.




En lugar de volver por el sendero, volvimos por la pista para no repetir recorrido y llegamos a nuestro siguiente enlace, circulando por la Senda dels Enginyers en dirección a la Font de la Duenya, nuestro siguiente objetivo.






Vicent estaba atento en esta zona, ya que le sonaba que por aquí había una cava y la encontró aunque el cartel estaba caído de su posición en un pino.




Llegamos al paraje de la Fuente de la Dueña, donde también hay dos fuentes con grifo, aunque parece que el agua venga de algún depósito donde se remansa, pero para refrescarse va bien. En el lugar hay unas mesas circulares de piedra donde se puede almorzar.




Después de visitar la fuente, el sendero continuaba por el interior del Barranc del Xarco Blanc donde aún quedaban todavía más restos de nieve que en el Barranc del Toll.

  



Vimos unos hongos nacidos en un pino, parecidos a los "bolos" que salen en algunas garroferas y que hay gente que los aprecia mucho.


Como podéis ver el sendero está muy cuidado.



 Pasamos por el Refugio de Rita y continuamos subiendo hacia la Lloma del Puntal.


 
 

 Una vez superada, comenzó nuestro último descenso observando el Montcabrer a nuestra izquierda y las llanuras de Beneixama enfrente.



Yo, este año ando preguntando siempre por los madroños, ya que esta temporada son escasos y cerca de los coches encontramos un buen ejemplar, pero a sus frutos les faltaba todavía madurar un poco.



Una ruta que nos ha dejado un buen sabor de boca. El PR tiene alicientes que van salpicando la ruta y haciéndola amena, como la primera subida, la torre, el mirador, las sendas umbrías, el paso por los refugios, las dos fuentes con agua....

Cabe destacar lo bien cuidado de las sendas y su calidad para caminar por ellas, ya que no hay en todo el recorrido ninguna complicación y creo que es una ruta que se puede hacer en su totalidad sin GPS ya que está muy bien marcada en todo su recorrido. Tan solo en un cruce dentro del Barranc del Xarco Blanc, tras pasar la Font de la Duenya, hay un cruce que no está señalizado pero que hay que seguir recto. Una buena ruta también para el verano, ya que se circula en gran parte por la umbría y podemos refrescarnos en las dos fuentes.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.