Páginas

sábado, 23 de enero de 2016

2016 - 01 Tuéjar desde el Azud. Mirador del Mediodía, Nevera, Pinturas rupestres. / 10,8 km / A+ 560 m

...
 


Este sábado, como teníamos que acabar pronto, la ruta propuesta fue una corta, cercana y sencilla. Haríamos una ruta clásica de Tuéjar.

Saldríamos del Azud y volviendo un poco por donde habríamos llegado, tomaremos una pista que más tarde se convertiría en senda y que nos subiría al Mirador del Medio Día. Volveríamos a la senda y subiríamos por el Camino de Andariel al punto más alto de nuestra ruta.

Desde ahí comenzaríamos a descender hasta llegar a un nevero muy bien restaurado. Y siguiendo el cauce llegaríamos a las pinturas rupestres del Corral de Silla y al Azud.
Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



A la cita acudieron Pili, Ángela, Conchín, Ana, Paco Escrivá, Juan Carlos, Nolo, Jorge, Quico, Paco, Manuel Carlos y un servidor, dispuestos a disfrutar de un magnífico día.


En el extremo del párking del Azud vimos la señal al lado de la pista por la que teníamos que comenzar a caminar.




La pista se iba convirtiendo en senda y continuaba en ascenso hasta que nos desviamos hacia la izquierda tomando otra senda que nos llevaría hasta el Mirador del Mediodía.










Estupendas vistas desde el mirador.



Volvimos a la senda principal y la tomamos por la izquierda para dirigirnos hacia el cortafuegos.




Buscamos el punto más alto de la Loma Andariel y allí procedimos a disfrutar del momento del almuerzo.





La zona sorprende con acantilados y zonas rocosas a cada momento, como ésta de aquí abajo, con una forma parecida a la de un pez morena.



Preciosos como siempre los almendros en flor. Aunque estuvieran abandonados siguen cumpliendo con sus ciclos vitales.







Habíamos acabado de descender y nos acercábamos al cañón de la Rambla de Arquela y antes de llegar, bajamos de la pista para visitar la nevera restaurada. En ésta, como se ha llenado de tierra el interior se puede hasta entrar dentro.








Comenzamos el retorno ahora ya siguiendo la pista que circula al lado del río Tuéjar, que llevaba agua en algunos tramos.


Nos llamó la atención aquella canal que se veía en las paredes de enfrente y que podríamos aprovechar en algún momento para planear una aventura.





En una de las curvas de la pista se encontraban en su posición elevada las Pinturas Rupestres de los Corrales de Silla. Una lástima que ya no se distinga ninguna pintura en este enclave.








Sin más llegamos a la zona del Azud. Nos metimos por la pista de la derecha antes de llegar al restaurante para así llegar a la zona del agua y él área recreativa. Allí pudimos comprobar el daño que hicieron las lluvias de hace unos meses, donde aquí el agua arrastró con tanta fuerza que ha causado muchos destrozos. Ahora a ver quién arregla esto.



El agua se presentaba transparente y mansa, ideal para refrescarnos, como así hicimos.








El agua hasta se llevó una de las mesas de piedra.



Ya de vuelta en Tuéjar paseamos por el barrio morisco asomándonos a una de sus almenas.








Y éste es el motivo de que hiciéramos esta semana una ruta corta que nos permitiera acabar pronto. La semana anterior, al entrar en Chóvar a las dos de la tarde, olía por las calles a paella de una manera tan apetecible que si la llegamos a ver la hubiéramos robado. Nos quedamos con las ganas de comer una paella a leña y Nolo ofreció su casita en Tuéjar para que disfrutáramos de una buena jornada, esta vez no sólo senderista sino también gastronómica. Que todo no va a ser caminar.


Os dejo con otro Capítulo de "Las Flores de Paco":


























Los programas dicen que han sido unos 560 m de altitud acumulada pero creo que habrán sido menos, unos 350 m o así.


Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.