Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

2010 - 16 - Sierra del Fraile, vértices Fraile y Peñarrubia / A+ 892 m / 15,5 km

...



Para esta semana no había previsto ruta ya que la mayoría de los compañeros habituales tenían compromisos, pero el viernes me llamó Miguel Arce y me comentó que si quería acompañarlos. Iban a hacer una ruta nuestra por la Sierra del Fraile, cerca de Villena. Como yo ya había estado allí en dos ocasiones me decidí a acompañarlos.
 
Para los  datos de cómo llegar al punto de inicio podéis consultar mi anterior entrada sobre esta ruta aquí: PABLOONCE PEÑARRUBIA
 
A la cita acudieron Miguel Arce, Vicente, Iván y un servidor.
Cuando aparcamos cerca del prefabricado y ostentoso arco árabe de la olvidada urbanización Peñarrubia teníamos sólo 8 graditos, pero como no hacía nada de viento la sensación sólo era de leve fresquillo.
 
Enseguida me di cuenta de que me había olvidado de coger la tarjeta de memoria de mi cámara, por lo que la tuve que dejar en la mochila y hacer todas las fotos con la cámara del móvil. Disculpad la calidad, pero podéis ver las fotos con la calidad que se merece esta ruta en mi entrada anterior.
 
Comenzamos a caminar dirigiéndonos a las faldas de la Sierra y enseguida por la izquierda, hacia la Casa de la Mina. La pista se acaba en un cartel indicativo del sendero y continuamos un poco más, hacia una zona de escalada.



Allí cambiamos el sentido y caminamos ahora hacia la derecha, siguiendo la senda en continuo pero leve ascenso que nos llevaría hasta el Collado de Peñarrubia, que es donde hacen el cruce las líneas del ocho del que tiene forma esta ruta. Hay que estar un poco atentos porque la senda en ese punto continua recta y hay que abandonarla por la izquierda pasando por unas rocas y la indicación es fácilmente no visible.
 
Nosotros continuamos recto dejando a la izquierda la senda por la que bajaríamos de la Sierra del Fraile y a la derecha la senda por la que continuaríamos en aquel momento para subir a las antenas y el vértice Peñarrubia.


Seguimos hasta unos campos de almendros donde la pista va variando entre los pinos cercanos hasta que ya se mete en la montaña. Al cruzar un pequeño vadeo de un barranquito, en lugar de continuar rectos por la senda principal, nos desviamos por la izquierda para ir por el lecho del barranco. Ya lo hicimos la vez anterior y sabíamos que la senda vale mucho la pena.


Un placer recorrer este barranquito, en el que la senda se encuentra limpia y no ofrece ninguna dificultad. 


La senda nos llevó hasta la Cova Roja, una balma en la que han puesto un pequeño altar con una virgencita.



A continuación nos fuimos hacia la derecha según veníamos para hacer un pequeño campo a través entre los pinos y unir con la senda que nos subiría hasta el Fraile, pero Vicente continuo por el barranquito desde la Cova y comprobó que allí hay una senda que lo sigue recorriendo y que empalma con ésta más adelante sin ningún problema. He modificado el track para que podáis ir por allí si queréis hacer esta ruta.
 
La senda nos sacó de la pinada y nos fue subiendo ahora con ganas hasta el cordal de la Sierra del Fraile. El día había salido claro y perfecto y con unos mares de nubes preciosos. Eché mucho de menos el no poder utilizar mi cámara en un día como hoy.


Al llegar arriba vimos la senda que la atraviesa por arriba y nos fuimos hacia la derecha para visitar el vértice del Fraile. Desde allí hay una muy buena vista de la población de Biar y su bien conservado castillo y en el mismo vértice nos detuvimos a almorzar.




Estupendos los mares de nubes que se agarraban al suelo y el Sol no conseguía disipar.


Una vista hacia el Suroeste. Allá se puede ver el conjunto de piquitos adonde iríamos ahora para subir a las antenas y al vértice de Peñarrúbia.




Cada vez más cerca. Ahora tocaba hacer un descenso hasta el Collado de encrucijadas por el que habíamos pasado en la mañana y nosotros seguiríamos recto. La senda sale un poco a la izquierda.



Todas estas sendas son una maravilla para caminar, limpias y "de a uno". Ya teníamos a la derecha las rocas donde se hayan instaladas las antenas. Aún seguiríamos recto un tramo hasta que la senda nos haría bajar a la carretera. Aparte de en el cruce del ocho, este punto es muy bueno por si alguien ya no quiere más ruta y se podría volver por la carretera hacia los coches que se encuentran muy próximos. Nosotros la seguiríamos en ascenso y después por la derecha hasta subir a las antenas.



Vimos cómo unos parapentes con motor nos iban sobrevolando. Seguramente se habían tirado por la rampa de lanzamiento que hay en la zona de las antenas y le daban un toque de color a ese cielo tan azul.




Paradita en las antenas, desde donde hay unas vistas muy buenas, para beber y descansar un poco. Desde allí se veía perfectamente la ubicación del vértice que íbamos a visitar a continuación.


Aquí la rampa de lanzamiento.


Comenzamos a descender hacia la pista inferior, comprobando la persistencia de estos mares de nubes, que apenas dejaban despuntar el Castillo de Sax.



En un momento en que la pista vira a izquierdas nosotros nos saldríamos por la senda que continua recto y que nos iría subiendo hacia la zona de rocas. La senda va por la parte de la izquierda de ellas y tampoco supone ningún problema el circular por ella.


Segundo vértice visitado. Ahora bajaríamos por el mismo sitio pero estando atentos a desviarnos por una senda que sale por la izquierda y por la que bordearíamos ya de regreso, la zona de las antenas, pasando por debajo de ellas. Al principio la senda nos hará alejarnos para después girar y llevarnos en la dirección de los coches. Una maravilla de senda y que circula por la parte de la umbría aportando mucho frescor a esos momentos finales de la ruta.



Pasando por debajo de los acantilados de las antenas.


Cuando se llega a una zona de bancos de arena hay que estar atentos para no seguir rectos como indica la sendita principal sino desviarnos hacia la derecha para seguir la senda que nos lleva por debajo de los acantilados.



 
 
 
Sin más llegamos a la carretera y pasamos por el arco árabe que indica el principio de la urbanización Peñarrubia y dimos por terminada esta siempre bonita y entretenida ruta. 
 
 


Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.