sábado, 10 de agosto de 2024

2024 - 08 Gestalgar a Las Toscas (Casi lineal)

Este sábado tenía prevista otra ruta pero como al compañero que iba a salir conmigo le surgió un imprevisto, volví a mi zona preferida de rutas para el verano porque tiene un poco de todo.

Y como me gusta probar cosas nuevas, en esta ocasión haría la ruta casi lineal desde Gestalgar hasta las Toscas y volver por la misma senda para, hacia el final desviarme por la izquierda para vadear el río y bañarme donde se encuentran los restos de la presa vieja.

sábado, 3 de agosto de 2024

2024 - 08 Las Toscas a Sot de Chera (Circular)

El Sábado pasado hice una ruta desde Gestalgar a Las Toscas por un recorrido que tracé desde mapa. En esta ocasión iba a repetir otra que hice por la zona en 2013. Es la ruta oficial que va desde Sot de Chera a Las Toscas y vuelve en un recorrido circular. Esta vez la haría pero saliendo desde el parking de Las Toscas yendo por la derecha hasta Sot de Chera para bañarme en los Charcos del Gruñidor y volviendo por la pista para volver a remojarme al final de la ruta en Las Toscas.

sábado, 27 de julio de 2024

2024 - 07 Gestalgar a Las Toscas (otro recorrido)

Otra vez que me tocaba disfrutar en soledad de la montaña. En dos ocasiones había intentado hacer un campo a través en esta ruta de manera distinta para ahorrar algo de distancia, pero como los desniveles son considerables, no fueron buenas opciones. El año pasado hice esta ruta, que planteé sin recortes ni aventuras, y la verdad es que me gustó y este año la quería repetir.

Se trata de salir desde cuando acaba la pista asfaltada, debajo de la Fuente del Morenillo en Gestalgar, subir a la Peña María, coger el desvío del PR 291 y después abandonarlo por la derecha para ir a Las Toscas y bañarse allí, volviendo por el PR 290 casi hasta la Peña María, donde nos desviamos por la izquierda para cruzar el río cerca de la Presa Vieja.

sábado, 20 de julio de 2024

2024 - 07 Montanejos, Aliviadero, Barranco de la Maimona, Senda de la Bojera

Esta semana la ruta propuesta era hacer una variante de una variante que ya hicimos en 2017. En aquella ocasión hicimos la vuelta clásica de salir de Montanejos subiendo por la senda de los Estrechos, pasar por el aliviadero, hicimos una extensión de ida y vuelta para bajar al Barranco de la Maimona a bañarnos y regresamos por la Cueva Negra.

En esta ocasión cuando subiéramos de nuevo al Colladillo intentaríamos hacer otra variante tratando de seguir una senda que aparece pintada en un mapa y que va paralela a ésta pero cercana al borde de los acantilados. La realidad fue otra, como podréis ver a lo largo de la crónica.

sábado, 13 de julio de 2024

2024 - 07 Vuelta al Embalse de Alcora

La ruta propuesta para esta semana era hacer una que solemos recorrer todos los veranos porque tiene la posibilidad de darnos un remojón al final de la ruta. Hace ya unos años que la hacemos en sentido horario y así podemos bañarnos antes de llegar al coche. Se trata de dar la vuelta completa al Embalse de Alcora, donde todavía se conserva una buena masa forestal.

sábado, 6 de julio de 2024

2024 - 07 Boniches a La Horadada y Ceñajo del Arte por pistas abandonadas

Esta semana la ruta propuesta era hacer una por la provincia de Cuenca que le vi a nuestro amigo Simón Corresendas, que a su vez creo que la tomó de otro senderista llamado Monkiki. Se trataba de salir desde la población de Boniches, desde un lugar que llaman Playa Boniches porque hay una gran poza y la entrada asemeja a una playita que la gente aprovecha para tomar el baño. Visitaríamos una formación rocosa con un arco llamada la Horadada y después las también formaciones rocosas del Ceñajo del Arte.

sábado, 22 de junio de 2024

2024 - 06 Cueva de las Palomas y del Turche desde Buñol

Este sábado la propuesta era hacer una ruta ya conocida pero a la que no íbamos desde hace mucho tiempo. Como no se apuntó nadie cambié la que tenía prevista y opté por ésta más cercana. Saldría desde el Parque de la Fuente de San Luis en Buñol para ir a la Cueva de las Palomas y después a la Cueva del Turche haciendo un recorrido circular.

Al bajar al río escuchaba el murmullo del agua e hice un ida y vuelta a la derecha por la pasarela de madera para contemplar esta imagen que me llamaba para hacer esta plácida foto.

sábado, 8 de junio de 2024

2024 - 06 - Fuente de la Calzada a Pico Espadán y bajada por Barranco Aguas Negras

Esta semana haríamos una ruta que hemos disfrutado ya muchas veces. Se trataba de subir al Pico Espadán desde la Fuente de la Calzada visitando la Cueva del Estuco y bajar por el Barranco de Aguas Negras.

sábado, 1 de junio de 2024

2024 - 06 Alfondeguilla, Penya Migdía, Mondragón y El Arquet

Esta semana la ruta propuesta era salir de Alfondeguilla, visitar la Cova de Sant Vicent, subir a la Penya del Migdia y al Mondragón y hacerla circular bajando por El Arquet. Así tendríamos todo el desnivel en la primera parte de la ruta que es cuando hace más fresco.

sábado, 25 de mayo de 2024

2024 - 05 De Fuente Castro a Despoblado de Jinquer

Este sábado volvimos a hacer la ruta desde Fuente Castro al Despoblado de Jinquer, almorzar en el Castillo y visitar la Nevera de Cuatro Caminos, bajando esta vez por la senda de la derecha. No sé cómo no la hemos utilizado en tantos años que llevamos haciendo esta ruta, siendo un gratificante tramo de paseo por el monte en lugar de bajar por la pista. La cuestión es mejorar aunque se tarde. :)

domingo, 12 de mayo de 2024

2024 - 05 Travesía de dos días por Els Ports. Segundo día: De Nou Refugi Caro a Pinar Pla.

Segundo día de la travesía por Els Ports. Ahora tocaba volver a Pinar Pla donde teníamos el coche. Comenzamos a caminar a las 8 con un ambiente húmedo, ya que habían caído cuatro gotas por la noche y eso le daba a ese verdor la pincelada de brillo que lo hacía todavía más agradable.

sábado, 11 de mayo de 2024

2024 - 05 Travesía de dos días por Els Ports. Primer día: De Pinar Pla a Nou Refugi Caro

Hace ya diez años que hicimos esta travesía y nos gustó tanto que hemos querido repetirla ahora. Lo de repetir es simplemente una palabra porque en realidad las rutas siempre son distintas. Siempre hay algún factor que hace que sea única. La compañía, el tiempo atmosférico, la época del año, las anécdotas que suceden en cada una...

En este primer día se trataba de llegar a nuestro punto de inicio para dejar el coche en Pinar Pla y comenzar a caminar para llegar hasta el Nou Refugi de Caro donde íbamos a dormir.